martes, 29 de noviembre de 2011

Preguntas sobre tu cefalea

En el momento de su visita al médico, le realizará una serie de preguntas, estas son algunas que le puede preguntar:

Para definir la frecuencia y el tipo de cefalea
• ¿Cuándo y con qué frecuencia tiene cefaleas?
• ¿Sus cefaleas aumentan en determinados momentos del día, mes o año?

Para definir el dolor producido por la cefalea
• ¿Dónde se localiza el dolor? ¿Es fijo o se mueve de un sitio a otro?
• ¿Cómo describiría su dolor? ¿Es fijo y continuo, quemante o pulsátil?
• ¿Cuál es la intensidad del dolor y cuánto dura?
• ¿Cuánto tarda el dolor en alcanzar su intensidad máxima?

Para definir los síntomas asociados
• ¿Qué ocurre antes de la aparición del dolor de cabeza?
• ¿Aumenta su dolor de cabeza cuando tose, hace ejercicio o practica otras actividades?
• Qué otros síntomas padece mientras dura la cefalea?
 
Para definir la actuación ante la cefalea
• ¿Qué medicación/medidas alternativas ha adoptado y cuándo?
• ¿Qué medicación/medidas alternativas parecen haberle aliviado más?
• ¿Se medica en previsión de que aparezca el dolor de cabeza?





Estudio sobre como valorar las cefaleas en puestos de trabajo

Estudio sobre la migraña

Este video nos habla de un estudio realizado en Estados Unidos, en el que a dos pacientes de migraña crónica se les implanta un estimulador del nervio occipital para eliminar y controlar sus dolores de cabeza.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Alimentación y dolor de cabeza

ALIMENTOS QUE CONTRIBUYEN AL DOLOR DE CABEZA

El dolor de cabeza es un síntoma o manifestación clínica que puede tener múltiples causas, entre ellas, enfermedades crónicas o agudas y los propios hábitos de vida que siempre olvidamos revisar cuando sentimos la cabeza estallar. En este sentido, la alimentación puede estar muy asociada y por esa razón, te mostramos algunos alimentos que pueden causar dolor de cabeza en determinadas personas.
Si particularmente sientes dolor de cabeza tras el consumo de los siguientes alimentos, intenta eliminarlos por una semana, si el dolor no vuelve a aparecer, pues las sustancias químicas o el efecto que produce el alimento en el organismo es el gran sospechoso de causar el dolor.
Los alimentos que pueden ser culpables de los dolores de cabeza son:
  • Quesos curados o muy maduros, por ejemplo: de rallar, porque tienen elevado contenido en tiramina.
  • Embutidos y fiambres que pueden contener nitratos y nitritos como aditivos.
  • Caldos comerciales, sopas envasadas que utilizan como resaltador del sabor glutamato monosódico.
  • Bebidas alcohólicas, sobre todo, si se consume en exceso.
  • Alimentos fríos porque provocan vasoconstricción y vasodilatación compensatoria.
  • Cafeína, sobre todo, cuando se tiene abstinencia a la misma después de un consumo elevado.
  • Azúcares de absorción rápida como frutas muy dulces, bollería industrial, azúcar refinado o moreno, miel y zumos
  • Alimentos elaborados con trigo refinado como la harina blanca y sus derivados (pan, pizzas, etc.)
  • Cacao y chocolate
  • Marisco y grasas animales
  • Cítricos


Muchas veces adjudicamos el dolor de cabeza a otras causas externas a la alimentación y pretendemos calmar el mismo con un analgésico que sólo tiene efecto pasajero y puede agravar la situación, pero si revisamos la ingesta de alimentos, allí podemos encontrar al culpable y con éste, la solución definitiva a nuestro molesto dolor de cabeza.

ALIMENTOS QUE CONTRIBUYEN AL CONTROL DEL DOLOR DE CABEZA

Una alimentación equilibrada puede ayudar a evitar y controlar el molesto dolor de cabeza. Una dieta para controlar el dolor de cabeza debe ser muy rica en:
  • Aceites vegetales: sésamo, oliva, soja, girasol, lino, etc.
  • Pescado blanco y azul
  • Ajo y cebolla crudos
  • Hortalizas crudas y al vapor
  • Frutas como la manzana, pera, platano...
  • Lácteos fermentados como el kéfir o el yogur

Entiende mejor tu dolor de cabeza

En una página britanica han puesto en marcha un proyecto para estudiar las migrañas, se trata de un diario en el que debes describir el tipo de dolor y como lo sientes tu. Con este diario se pretende saber mas sobre las mirgrañas y aprender a manejarlas de una forma adecuada.
En esta página (aunque está en inglés) encontrarás un montón de información sobre las migrañas y sobre el proyecto de el diario.
http://www.migrainetrust.org/awareness-and-education/travelling-diary

Terápia osteopática

En el tratamiento osteopático se utilizan básicamente las manipulaciones vertebrales, aunque también se describen algunas manipulaciones en la ATM (articulación temporo-mandibular) y craneales.

Varios estudios preliminares informaron de una reducción en la frecuencia e intensidad del dolor gracias a la manipulación vertebral. Un estudio controlado comparó la manipulación vertebral con la terapia con medicamentos para este tipo de dolor de cabeza. Ambos tratamientos dieron mejorías similares, pero la manipulación provocó mucho menos efectos secundarios. Un mes después del final del tratamiento, sólo el grupo que fue manipulado mostraba una mejoría continua.

Artículo de prensa leido en "el mundo"

Ejercicios específicos para las cefaleas musculares

  • El programa se basa en flexiones de cabeza y cuello utilizando una banda elástica como resistencia
NUEVA YORK.- Un programa de ejercicios para entrenar los músculos de la cabeza, el cuello y los hombros reduce la frecuencia, intensidad y duración de las cefaleas tensionales. Los beneficios se mantienen seis meses después de que el programa haya finalizado.
"Los ejercicios son fáciles de realizar, llevan poco tiempo y son eficaces", dicen Hans Ettekoven, del centro de fisioterapia y terapia manual de Amstelveen (Holanda) y C. Lucas, de la Universidad de Amsterdam, en su artículo, publicado en la revista 'Cephalalgia'.
Las cefaleas tensionales son extremadamente comunes, afectando al 86% de las mujeres y al 63% de los hombres cada año. Sin embargo, sólo el 15% de los afectados recurre a tratamientos médicos. Muchas personas con cefaleas tensionales se tratan con analgésicos sin receta, con lo que tienen riesgo de un 'rebote' del dolor de cabeza cuando dejan la medicación.
Los dos autores del trabajo decidieron estudiar si un programa de entrenamiento craneocervical, en el que el afectado realiza una serie de ejercicios para recuperar un control eficaz de los músculos de la cabeza, cuello y hombros, podría ser útil contra este tipo de dolores. Durante seis semanas, 81 personas afectadas por este problema se sometieron a sesiones de fisioterapia (grupo control, que por ejemplo recibían masajes) o bien a fisioterapia combinada con los ejercicios.
Los participantes de este último colectivo siguieron una clase de 15 minutos para aprender la técnica, que consiste en flexionar la cabeza y el cuello ejerciendo una ligera resistencia con una banda de látex. Se les dijo que repitiesen los ejercicios en casa dos veces al día durante diez minutos.

Resultados positivos

Tras el programa, que duró seis semanas, tanto la frecuencia, como la intensidad y duración de los ataques disminuyeron en ambos grupos, con escasas diferencias entre ellos. Sin embargo, a los seis meses del tratamiento los resultados habían empeorado entre los voluntarios del grupo control.
Nada más terminar el programa, el 52% de los voluntarios del grupo control experimentó una reducción de al menos un 50% en la frecuencia de sus cefaleas. Seis meses después, sin embargo, sólo el 35% conservaba esta mejoría.
En el otro grupo, por el contrario, el 82% experimentó una mejoría semejante nada más terminar el programa y el 85% presentaba esta reducción de los ataques seis meses después.
Además, estaban tomando un 65% menos de medicación que antes del estudio, mientras que entre los participantes del grupo control no se vio un descenso del consumo de analgésicos.
Ahora, los autores creen que es necesario hacer estudios a largo plazo en los que los ejercicios se evalúen como terapia única.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ejercicios de relajación

Podemos dividirlos en dos partes:

- Ejercicios para hacer por la noche:

           Relajación
Sentado y bien apoyado en el respaldo de un sillón hacer ejercicios de relajación, sobre todo incidiendo en los ejercicios de tensión - relajación de la frente (fruncir y arquear las cejas, soltándolas lentamente, hasta sentir más y más relajación y ejercicios con los hombros, subiéndolos y echándolos hacia delante y soltándolos progresivamente hasta sentirlos completamente relajados). Al terminar con los ejercicios de tensión - relajación, descansa concentrándote en tu propio bienestar y en la respiración.

          Autosugestión
Una vez que haya conseguido la relajación, Proponte levantarte mañana sin dolor de cabeza, fresco y dispuesto para el trabajo.
Concéntrate en ello profundamente, al estar relajado dite a ti mismo: "relájate más y más, pensando que mañana te levantarás fresco y con la cabeza completamente despejada"

-Ejercicios para el día:

         Relajación
Realizar los ejercicios de relajación abreviada aprendidos en la sesión de terapia, concentrándote, sobre todo, en la frente, cuello y hombros, hasta conseguir un alto nivel de relajación.

         Masaje
Continúa relajado como antes y date un masaje con la mano derecha, de manera que los dedos pulgar (por una parte) y los restantes (por otra) se desplacen desde la parte central y superior de la frente hacia los lados y hacia debajo en dirección a las sienes. Repite el mismo ejercicio con la mano izquierda. Repítelo una vez más con cada mano muy despacio y descansando al terminar el masaje permaneciendo relajado unos minutos. Respira lenta y profundamente, al menos cuatro o cinco veces.

         Concentración
Continua relajado como antes y concéntrate en tu dolor, observa que va disminuyendo poco a poco. Concéntrate sintiendo como se va alejando. Tu cabeza se siente cada vez más despejada.
Proponte que tu cabeza esté completamente despejada en el plazo de tiempo que desees, en las primeras sesiones marca plazos mayores y progresivamente los vas disminuyendo. Un plazo inicial aceptable puede ser de una hora y, tras una semana, de quince minutos.
Respira lenta y profundamente cuatro o cinco veces.

         Bienestar
Concéntrate, con los ojos cerrados, sintiendo como tu cuerpo cobra un nuevo vigor y un estímulo general. Tu cuerpo se renueva y tu cabeza se siente ligera y con sensación de frescor en tu frente cada vez mayor. Todo tu cuerpo siente una agradable sensación de bienestar. Tu frente está fresca y tu cabeza muy relajada.

Como reaccionar ante un dolor de cabeza

Es recomendable llevar un registro de sus dolores para así poder identificar la fuente o el desencadenante de los síntomas. Luego, modifique el ambiente o los hábitos para evitar futuros dolores de cabeza. Debe llevar un diario en el que apuntar:

  • La fecha y la hora en que comenzó
  • Lo que comió en las últimas 24 horas
  • La cantidad de tiempo que durmió la noche anterior
  • Lo que estaba haciendo y pensando justo antes de que comenzara el dolor de cabeza
  • Cualquier situación de estrés en su vida
  • Cuánto duró el dolor de cabeza
  • Lo que hizo para detenerlo
Después de cierto tiempo, usted podrá comenzar a observar un patrón.

TOMAR MEDICAMENTOS:
Para las cefaleas tensionales, prueba con paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno.
Las cefaleas pueden responder a los antinflamatorios no esteroides (AINES) o medicamentos para la migraña que contengan una combinación de fármacos.
En caso de que los remedios de venta libre no logren controlar el dolor, hable con el médico con respecto al uso de posibles medicamentos recetados.
 as personas que toman analgésicos por tres días o más a la semana pueden desarrollar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicamentos o cefaleas de rebote.

Migratest

MIGRAtest es una novedosa prueba de diagnóstico para medir el nivel de la enzima DAO. Los pacientes que sufren migraña pueden descubrir si el origen de su enfermedad se encuentra en una histaminosis alimentaria a partir de un análisis in vitro del nivel de actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) en plasma.
Cuestionario
Aunque los síntomas que presentan los pacientes de migraña son muy complejos en determinadas ocasiones, y por ello deben ser valorados por un médico especialista, Usted puede responder este sencillo cuestionario para saber si su migraña y otros síntomas que padece pueden tener un origen alimentario.

Terapias alternativas 1

Biofeedback
El Biofeedback es una terapia de la cual aun no se sabe claramente su efectividad. Actualmente, un gran número de clínicas ofrecen la especialidad de biofeedback para tratar los dolores de cabeza, lo cual sugiere que muchos pacientes se benefician de la misma, aunque esto no demuestra su eficacia.
El Biofeedback es sólo una de las muchas técnicas de relajación y manejo del estrés.
La esencia de biofeedback, que a menudo se combina con una modificación de la conducta, es enseñar a un paciente cómo enfrentar el estrés sin efectos fisiológicos adversos. Un típico curso de biofeedback se compone de ocho a diez sesiones semanales de 30 a 45 minutos cada una. Según se concibe en esta práctica, aprender a controlar las funciones del cuerpo, tales como la temperatura corporal, puede ser logrado sólo si primero se sabe como relajar los músculos del esqueleto. Esto último se logra mediante la relajación progresiva, y las técnicas de respiración y visualización. Pero lo más importante, es que se mantenga una práctica diaria y continua de todas estas técnicas.
Las sesiones de práctica pueden durar de sólo unos pocos segundos a minutos, pero en todos los casos tienen que ser muy frecuentes. Por eso, se requiere de un esfuerzo consciente durante las primeras semanas de instrucción, aunque luego, gradualmente, las técnicas de autocontrol y de relajación llegan a ser un hábito subconsciente. Esto parece permitir que muchos pacientes puedan bajar su tensión a través del día, lo cual tiene como resultado menos dolores de cabeza.

Cefalea o dolor de cabeza


Con este video se intenta explicar un poco mas sobre estos tipos de dolores, asi mismo aparecen distintas pautas a seguir para evitarlos o tan siquiera disminuir su frecuencia e intensidad.

Remedios caseros 3

El estrés diario, largas jornadas de trabajo, estudio, pueden causar fuertes dolores de cabeza. El cerebro es un musculo que se ejercita y se cansa, es por ello que necesitas dormir y recuperar las fuerzas perdidas durante un día intenso de trabajo o estudio.

El dolor de cabeza es algo común entre las personas, muchas personas sufren de estos males y necesitan calmar este dolor ya que no pueden realizar las mismas actividades diarías. Es por ello que a muchas personas se les quita este dolor de cabeza relajando el cuerpo. Para ello, existen diversas técnicas de relajación para quitar el dolor de cabeza y poder tener un sueño reparador del cuerpo.

Algunos tipos de dolores de cabeza, como cefaleas, suelen estar relacionadas con trastornos de depresión o ansiedad, con lo que al vivir en un estado constante de estrés les provoca un aumento de las fases de cefalea. A estas personas les puede beneficiar realizar alguna técnica de relajación como pueden ser yoga, taichi,... que implican un gran grado de relajación.

A parte de la relajación también puedes liberar el estrés haciendo deporte con regularidad, llevando una alimentación saludable o incluso probando alguna medicina alternativa, como por ejemplo, acupuntura. La acupuntura aunque no esté demostrado calma las fases de cefalea, no las elimina pero si las reduce considerablemente.

Remedios caseros 2

Otro remedio puede buscarse en la utilización de te de limón o de manzanilla (tanto caliente como fría) ya que una de sus propiedades es la de aliviar el dolor de cabeza.

Remedios caseros 1

Existe una especie de tradición en estados unidos que se debe aplicar sobre la cabeza o sobre la zona afectada un pañuelo empapado en vinagre, el mismo efecto puedes conseguir utilizarlo simplemente con agua fría. Otras soluciones pueden ser poner un paño con hielos, e incluso, realizar pequeños masajes en la zona de la sien, los bordes de los ojos o sobre la nariz.

martes, 22 de noviembre de 2011

Atención al paciente con cefalea

Otros tipos de cefalea


Cefalea por hipertensión arterial. Algunas veces la hipertensión leve o moderada se acompaña de cefalea. El dolor es habitualmente occipital y puede acompañarse de náusea o vómito. La cefalea más severa se detecta en los pacientes con hipertensión en fase maligna. El origen del dolor no es muy claro, aunque en su patogenia inciden tanto la vasodilatación como la contracción muscular. En la hipertensión maligna el edema cerebral focal puede jugar un papel fundamental. La cefalea severa puede ser una manifestación importante de la hipertensión por un feocromocitoma.
Cefalea por tos. La cefalea periódica puede ser inducida al toser, al estornudar u otras maniobras que aumentan la presión intracraneana. En la valoración de estos casos es importante saber que algunos pacientes con el síndrome de cefalea por tos pueden tener tumores cerebrales u otras lesiones estructurales.
Cefalea por aumento de la presión intracraneana. Las características de este tipo de cefaleas son las siguientes: el dolor aparece en las primeras horas de la mañana, habitualmente se acompañan de vómito espontáneo y son precipitadas al toser. La presión intracraneana está elevada por lesiones que aumentan la masa de tejido intracraneano (tumor, absceso, hematoma o edema), por obstrucción del flujo de líquido cefalorraquídeo o por plétora vascular secundaria a dilatación u obstrucción.

Cefalea en racimos


En la actualidad se denomina cefalea en racimos por su presentación característica, en la que se alternan muchos días sin síntomas con períodos de varias semanas con crisis.
El dolor siempre es unilateral y aparece en días consecutivos en el mismo lado de la cara. Se inicia con una molestia vaga, retro-ocular que evoluciona rápidamente hacia un dolor intenso, que se extiende hacia la sien y región molar; alcanza su intensidad máxima en 20 ó 30 minutos y desaparece en dos o tres horas. Del mismo lado facial aparecen congestión nasal, lagrimeo e infección conjuntival, enrojecimiento de la cara y dilatación visible de las arterias temporales superficiales.
La cefalea "en racimos" se distingue de la migraña por los siguientes hallazgos:
  1. No se presenta náuseas o vómito
  2. No hay antecedentes familiares de cefaleas
  3. Es más frecuente en hombres que en mujeres
  4. No presenta déficit neurológico
  5. La frecuencia de los ataques es mayor que en la migraña
  6. La duración del ataque es menor que en la migraña
  7. Los ataques nocturnos son más frecuentes que en la migraña

Cefaleas tensionales

Es la cefalea más común; el dolor típicamente bilateral, es moderado en su intensidad. Puede ser fuerte en las áreas temporales y occipital y no se incrementa con el movimiento. Se diferencia de la migraña en que las cefaleas no producen ni náuseas ni vómitos aunque existan fotofobia y fonofobia. Muchos pacientes sufren tener cefalea todos los días con sensación dolorosa en el cuello con extensión a la zona occipital. El dolor puede durar desde horas a días, incluso semanas, y se asocia con estrés emocional; probablemente es la respuesta fisiológica a la ansiedad, la hostilidad represada o el temor. La contracción muscular sostenida puede ser el factor desencadenante más importante y acontece en las sesiones de alta concentración intelectual o en recorridos extensos al volante con una posición rígida del cuello.
Hay dos tipos de cefalea tensional. El tipo agudo es relativamente corto en duración y comúnmente precipitado por fatiga, estrés, crisis familiares o laborales. El tipo crónico representa una situación algo diferente: el dolor es constante y no disminuye por días, semanas e incluso meses. Se considera que es una cefalea crónica si sucede dos o más veces semanalmente durante algunos meses o más.

Migraña


El ataque de migraña clásica o migraña con aura se evidencia por síntomas neurológicos visuales y sensitivos. Los visuales incluyen: visión borrosa, escotomas brillantes o negros en los campos visuales, distorsiones de las proporciones corporales. Los síntomas sensitivos consisten en parestesias faciales.Aproximadamente después de 30 minutos estos síntomas desaparecen y se hace evidente la cefalea. El dolor de cabeza es típicamente pulsátil y unilateral, pero puede hacerse generalizado; también suelen presentarse náuseas y vómito. La cefalea desaparece entre las 4 y 6 horas siguientes.
La migraña es más frecuente en las mujeres. Los ataques se inician a causa de la vasoconstricción arterial, que puede ser asintomático. Sin embargo, si la vasoconstricción de las ramas de la arteria carótida interna es muy intenso como para producir isquemia, se presentan algunos déficit neurológicos transitorios como disartria (trastorno del habla), disfagia y hemiparesia (disminución de la fuerza motora). Esto suele cesar cuando la vasoconstricción da paso a la dilatación.

Diagnóstico

Historia clínica:
Es importante conocer los siguientes datos, que nos ayudaran a conocer el tipo de cefalea y su etiología:
-Sexo, edad, hábitos, profesión, antecedentes personales y familiares...
-Edad de inicio de la cefalea.
-Evolución, periodicidad.
-Pródromos (Signo, síntoma o estado de malestar que precede a la aparición de una enfermedad.)
-Características del dolor.
-Localización
-Tipo
-Molestias acompañantes
-Duración
-Frecuencia
-Respuesta al tratamiento.
Exploracion física general y neurológica:
-Tension arterial, soplos cardiacos, signos meníngeos.
-Fondo de ojo, arteria temporal, senos paranasales.
-Datos de focalidad neurológica: hemiparexia, ataxia, alteraciones del campo visual.
-Exploración motora y sensitiva.
Exámenes complementarios
-Hemograma: VSG,PCR...
-Radiografías de cráneo y columna.
-TAC o RMN, si hay signos de gravedad.

Cuadro comparativo

Tipos de cefaleas

Existe un gran número de tipos de cefaleas:
  1. Migraña
    1. Migraña con aura
    2. Migraña sin aura
    3. Migraña oftalmopléjica
    4. Migraña retiniana
    5. Complicaciones de la migraña
    6. Síntomas migrañosos que no siguen los anteriores criterios
  2. Cefaleas tensionales
    1. Cefalea tensional episódica
    2. Cefalea tensional crónica
    3. Cefalea tensional que no sigue los anteriores criterios
  3. Cefalea en racimos y hemicránea crónica paroxismal
    1. Cefalea en racimos
    2. Hemicránea crónica paroxismal
    3. Cefalea en racimos que no sigue los anteriores criterios
  4. Miscelánea de cefaleas no asociadas con lesiones estructurales
  5. Cefalea asociada con trauma craneano
  6. Cefalea asociada con trastornos vasculares
  7. Cefalea asociada con trastornos intracraneales no vasculares
  8. Cefalea asociada con infección no cerebral
  9. Cefalea asociada con substancias psicotrópicas o sus derivados
  10. Cefalea asociada con desequilibrios metabólicos
  11. Cefalea con dolor facial asociada con trastornos cervicales, ópticos, auditivos, sinusales u otras estructuras craneales.
  12. Neuralgias craneales
  13. Cefaleas no clasificables