jueves, 1 de diciembre de 2011

El dolor de cabez y.....

A. La vida del paciente
     En todos los casos, en mayor o menor medida, el dolor de cabeza produce incapacidad, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, los ruidos y los olores. Muchos continúan con su rutina diaria, pero lo hacen con problemas.
     Las crisis de dolor de cabeza determinan un cambio en su personalidad y altera su comportamiento, por temor a su nueva aparición, y le impide contraer compromisos o realizar ciertas actividades de placer.
B. Lo que impide
* Compromisos sociales.
* Hacer deporte o gimnasia.
* Comprometerse a tener nuevas relaciones.
* Vida familiar normal.
* Viajes o vacaciones.
     Además, no sólo afecta al paciente, sino también a su familia, esposa/o, hijos que están pendientes y angustiados porque un programa prefijado pueden dejarse de lado, lo que va creando una desilusión y frustración y, a la larga, se instala un estado de depresión o desgaste familiar.
     Los amigos también son parte del problema y a veces participan llevando los hijos al colegio o haciéndose cargo de situaciones que, finalmente, le crean problemas.
C. El trabajo
     La ausencia promedio a su trabajo es de 1,4 a 4 días por año debido a incapacidad total.
     Claro que cuando va a trabajar con un 50 por ciento menos de su capacidad, repercute en su rendimiento habitual y en la necesidad de pedir ayuda a sus compañeros, generando una situación totalmente negativa para sí mismo y su entorno.
     Los pacientes se quedan en el trabajo aunque tengan una crisis porque le tienen temor al estigma "deja el trabajo por el dolor de cabeza".
     Este dolor de cabeza le puede provocar náuseas, dolor severo y un aumento de la sensibilidad a la luz y al ruido, incidiendo sobre su capacidad de trabajo.
D. Los empleadores
     Los trabajadores que padecen dolor de cabeza no hacen su trabajo eficientemente y resultan más costosos.
     Por ejemplo, se ausentan a citas importantes o tienen una calidad de rendimiento deficiente.
E. Los colegas
     Los que trabajan con quien sufren dolores de cabeza sienten que deben absorber parte de las responsabilidades y del trabajo que no puede ser hecho, ya que es incapaz de venir al trabajo o lo hace incorrectamente.
F. Los ascensos
     Los pacientes con dolor de cabeza pueden ser menores productivos en sus trabajos y suelen tener la reputación de no ser confiables.
     Estas inconsistencias pueden llevarlo a perder ascensos u oportunidades de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario