martes, 22 de noviembre de 2011

Otros tipos de cefalea


Cefalea por hipertensión arterial. Algunas veces la hipertensión leve o moderada se acompaña de cefalea. El dolor es habitualmente occipital y puede acompañarse de náusea o vómito. La cefalea más severa se detecta en los pacientes con hipertensión en fase maligna. El origen del dolor no es muy claro, aunque en su patogenia inciden tanto la vasodilatación como la contracción muscular. En la hipertensión maligna el edema cerebral focal puede jugar un papel fundamental. La cefalea severa puede ser una manifestación importante de la hipertensión por un feocromocitoma.
Cefalea por tos. La cefalea periódica puede ser inducida al toser, al estornudar u otras maniobras que aumentan la presión intracraneana. En la valoración de estos casos es importante saber que algunos pacientes con el síndrome de cefalea por tos pueden tener tumores cerebrales u otras lesiones estructurales.
Cefalea por aumento de la presión intracraneana. Las características de este tipo de cefaleas son las siguientes: el dolor aparece en las primeras horas de la mañana, habitualmente se acompañan de vómito espontáneo y son precipitadas al toser. La presión intracraneana está elevada por lesiones que aumentan la masa de tejido intracraneano (tumor, absceso, hematoma o edema), por obstrucción del flujo de líquido cefalorraquídeo o por plétora vascular secundaria a dilatación u obstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario