jueves, 24 de noviembre de 2011

Terapias alternativas 1

Biofeedback
El Biofeedback es una terapia de la cual aun no se sabe claramente su efectividad. Actualmente, un gran número de clínicas ofrecen la especialidad de biofeedback para tratar los dolores de cabeza, lo cual sugiere que muchos pacientes se benefician de la misma, aunque esto no demuestra su eficacia.
El Biofeedback es sólo una de las muchas técnicas de relajación y manejo del estrés.
La esencia de biofeedback, que a menudo se combina con una modificación de la conducta, es enseñar a un paciente cómo enfrentar el estrés sin efectos fisiológicos adversos. Un típico curso de biofeedback se compone de ocho a diez sesiones semanales de 30 a 45 minutos cada una. Según se concibe en esta práctica, aprender a controlar las funciones del cuerpo, tales como la temperatura corporal, puede ser logrado sólo si primero se sabe como relajar los músculos del esqueleto. Esto último se logra mediante la relajación progresiva, y las técnicas de respiración y visualización. Pero lo más importante, es que se mantenga una práctica diaria y continua de todas estas técnicas.
Las sesiones de práctica pueden durar de sólo unos pocos segundos a minutos, pero en todos los casos tienen que ser muy frecuentes. Por eso, se requiere de un esfuerzo consciente durante las primeras semanas de instrucción, aunque luego, gradualmente, las técnicas de autocontrol y de relajación llegan a ser un hábito subconsciente. Esto parece permitir que muchos pacientes puedan bajar su tensión a través del día, lo cual tiene como resultado menos dolores de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario